viernes, 24 de junio de 2011

Las organizaciones

Vamos a clasificar las organizaciones según diferentes criterios:
1)Según el sector económico en el que desarrollan sus actividades
2)Según su tipo legal
3)Según su tamaño
4)Según la propiedad del capital
5)Según el ámbito geográfico donde desarrollan su actividad.

Comenzaremos mencionando cuáles son organizaciones que trabajan en el sector primario: agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, mineras, petroleras.
En el sector económico secundario: se encuentran aquellas organizaciones que transforman la materia prima en bienes de consumo o de inversión. Aquí incluimos a las industrias (textiles, alimenticias, metalúrgicas), las centrales eléctricas, las empresas constructoras.
En el sector terciario: incluimos a las empresas que se dedican a comprar y vender bienes y/o prestar servicios. Tales como: peluquerías, bancos, correos, distribuidoras, seguros, comercios, telecomunicaciones.

Según su tipo legal pueden ser unipersonales (cuando tienen un dueño)o Sociedades civiles o comerciales.
Según su tamaño pueden ser : pequeñas, medianas o grandes.
Según la propiedad del capital pueden ser públicas, privadas o mixtas.
Según el ámbito geográfico donde se desarrollan podemos clasificarlas como:
a)Locales
b)Regionales
c)Nacionales
d)Globales

Aclaramos que hay organizaciones que no son empresas, que son llamadas asociaciones.. Actúan en el campo de la cultura, de la salud, de la seguridad social, del deporte, de la caridad, del fomento. No persiguen fines de lucro, pero se mueven con racionalidad económica.Buscan la eficacia y la eficiencia en la administración de los recursos para alcanzar los objetivos que se proponen.
Podemos buscar ejemplos de organizaciones empresariales y de asociaciones sin fines de lucro en nuestra ciudad, región y/o provincia.