viernes, 27 de noviembre de 2009

Comentarios y participaciones en el blog


Nos inundamos” (Comentario de un alumno)

Hola soy Marcelo Jurado del Tercer año de Mecánica y voy a comentar lo que pasó en la localidad de Santa Lucia.
El día lunes 23 de noviembre del 2009 un fuerte temporal azotó la zona, destruyendo árboles, cortando los cables de luz y destruyendo ranchos, hubo casas que quedaron con agua dentro de ellas y varias familias evacuadas.
La municipalidad de Santa Lucia esta ayudando a todas esas personas repartiendo bienes y ayudando a limpiar los destrozos que quedaron después del temporal, alzando ramas de árboles y arreglando los cables cortados.
Las personas que fueron evacuadas ya están regresando a sus respectivas casas.
Ese mismo día en la localidad de Goya llovió 245mm en 5 horas. También se inundaron. A causa de esto la Municipalidad de Goya resolvió dar asueto por dos días consecutivos. El Lunes 23/11/09 y el Martes 24/11/09 no abrieron las escuelas.

Comentario de la profesora:
Los momentos de angustia que viven las personas cuando se inundan, no sólo tienen que ver con la posible pérdida de bienes materiales, sino también con la impotencia que sienten, viendo que el agua no puede detenerse, y que si se acumula no se va tan fácil, tiene que escurrirse.

¿Qué pasa cuando las napas de agua están saturadas?

Cuando llueve mucho, como llovió la vez pasada, el agua se acumula y no se escurre…
Las bombas que sirven para desagotar las calles no daban abasto, porque no paraba de llover.

Cuando se corta el suministro de energía eléctrica, la situación se agrava. Y si en las casas hay bebés o personas enfermas, mucho más… porque hace calor y hay muchos mosquitos…

La inundación que sufrimos en el año 1998, hace once años, fue peor que ésta. Aparentemente ahora estamos más preparados para enfrentarla.

¿Qué aprendimos?

 Que ante las situaciones que no dependen de nosotros, sólo nos queda “adaptarnos”, sabiendo que vivimos en una zona inundable.
 Ayudarnos entre vecinos dándonos ánimo para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario